Día 7 : La paz se ha impuesto en Derry… aparentemente

Hace no muchos años la ciudad en la que me encuentro era el epicentro de la guerra civil que se libraba en los cuatro condados del Norte de Irlanda entre las dos comunidades: los unionistas y los nacionalistas, protestantes contra católicos, partidarios de la pertenencia al Reino Unido y partidarios de la unión de toda la isla. Esta ciudad era (es) llamada de dos maneras distintas dependiendo de la comunidad que la nombraba : Derry o Londonderry. Ahora se ha impuesto la doble denominación oficial, aunque cada comunidad la sigue llamando a su manera. Esta mañana, cuando dejaba Bushmills la dueña del B&B donde me alojaba se ha delatado al no entenderme cuando le he dicho que iba a Derry. En fin, que ahora la ciudad parece vivir en paz, aunque aún se pueden encontrar restos del pasado en forma de murales:

image

image

Por lo demás, Derry es una ciudad que ha decidido mirar al futuro siendo consciente de lo que pasó y no tiene que volver a pasar nunca. Ya no hay checkpoints del ejército en las calles de la ciudad y el suburbio católico de Bogside ya tan sólo parece un barrio más de las afueras  de una ciudad.

image

En esta nueva ciudad destaca el Tower  Museum que hace un recorrido por la historia de la ciudad desde el Neolítico hasta la actualidad, sin pasar de puntillas por la época de los problemas, como la llaman aquí. Luego te subes a las murallas de la antigua ciudad y puedes recorrerlas completas, ya que están perfectamente acondicionadas cómo un paseo y desde donde puedes ver como se ha extendido la ciudad por las colinas de alrededor y ha llegado a saltar el río.

image

Además, si te acercas al río puedes ver el nuevo puente que han hecho, peatonal, y que han bautizado con el ineludible nombre de Puente de la Paz.

image

En definitiva, Derry se ha convertido en una ciudad que parece muy agradable para conocer, vivir y compartir con sus ciudadanos que han decidido mirar hacia delante. Y digo parece, porque hoy no nieva, pero no ha parado llover muchísimo todo el día y no me ha dejado disfrutar todo lo que hubiera querido de la ciudad.
Además, la gran cantidad de nieve acumulada esta maña con el fuerte aguacero no me ha dejado visitar el Dunluce Castle, uno de los sitios que me apetecía mucho ver.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Irlanda del Norte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s