Reflexiones al entrar en Bosnia-Herzegovina

Sigo viajando por los Balcanes, por los terrenos de la extinta Yugoslavia y todavía me quedan diez días. Llevamos visitada la costa adriática croata, con Split y Dubrovnik; y la increíble y desconocidísima para mi bahía de Kotor en Montenegro, pero hoy hemos llegado al que quizás era el motivo central de nuestro viaje: Bosnia y Herzegovina.
Y entrar en Bosnia es que te salté a los ojos una imagen que arrastra detrás otras muchas: los cementerios blancos. Para aquellos que tenemos treinta y muchos la guerra de Bosnia es una de las imágenes de nuestra adolescencia. En aquel abril de 1992, mientras el parlamento bosnio declaraba su independencia y los serbios decidían comenzar una guerra porque no aceptaban esa decisión, yo viajaba a la también extinta Checoslovaquia y, por qué no, comenzaba mi salto de la infancia a la adolescencia y juventud. Durante varios años, lo que ocurría en mi vida era paralelo al asedio de Sarajevo, la destrucción del Stari Most de Mostar o la masacre de Srebrenica. Esa guerra que se producía en el patio trasero de nuestra Europa entraba todos los días en nuestras casas a través de la televisión y afectó a toda una generación, entre la que me incluyo.
Por eso hoy, cuando he entrado en territorio bosnio y he empezado a ver todos esos cementerios blancos en cada pueblo, no he podido evitar que un escalofrío recorriera mi columna. Y esta noche, ya en Mostar, cuando he visto la silueta del Stari Most ya reconstruido y, finalmente, he logrado cruzarlo, una enorme cantidad de recuerdos han entrado en mi mente.
Me quedan ocho días en Bosnia-Herzegovina y muchas imágenes que recibir, pero hoy solo quería compartir sensaciones. Y también, quizás, que un día también fui joven ☺

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Balcanes, Bosnia-Herzegovina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s